REQUISITOS PARA CORRER 10 KM

Cabecera

REQUISITOS PARA CORRER 10 KM

  • Tienes que tener el hábito de entrenamiento rutinario desde, al menos, 8 semanas.
  • Debes poder hacer semanalmente entre 20 y 30 km.
  • Necesitas mínimo 2 días de entrenamiento a la semana.

Si es tu primera vez.

Las carreras de 10 km aunque en muchos eventos sea la distancia más corta eso no
quiere decir ni mucho menos que sea fácil. En la gran mayoría de los casos la primera participación en una carrera de esta distancia durará entre 50 y 80 minutos y eso es un tiempo de actifidad física elevado y exigente para nuestro organismo. Por eso nunca debe infravalorarse la exigencia de esta prueba y ha de entrenarse bien y con tiempo.

Por supuesto que también será necesario que el día de la carrera se realice un buen
calentamiento para preparar nuestro organismo para el esfuerzo y para prevenir
lesiones.

A nivel de cómo enfocar la carrera recomendamos ser moderados y cautos con el ritmo en la primera participación. Hay que conocer la distancia y conocerse en la distancia antes de intentar objetivos más intensos.

Si vas a por marca.

Debes conocer la distancia y haberla completado varias veces en el último año. También tienes que haber evolucionado en tus entrenamientos tanto a nivel de volumen como de intensidad habiéndole aportado a tu plan de entrenamiento las cargas y estímulos más adecuados y los descansos pertinentes.

A nivel de ritmos es importante haberlos trabajado bien en los entrenamientos. Tanto los ritmos más aeróbicos y de resistencia como los más intensos y de potencia y por supuesto los ritmos de competición.

Estrategia para hacer marca.

Lógicamente depende de muchos factores y lo ideal es poder diseñarla para cada carrera con la ayuda de los entrenadores pero pensando en una carrera de perfil favorable o llana es recomendable iniciar la prueba tranquilos, unos 5 segundos por encima del ritmo medio de la marca que se quiere hacer, hasta el km 4. Después plantear una segunda parte de 4 km en la que ajustemos el ritmo más rápido pero sin salirnos de punto. Quizás ritmo de carrera medio o un poquito por debajo. Y la fase final de 2 km intentar dosificar y a la vez exprimir lo que nos queda dentro.

Ojo con esto último de exprimirse. Siempre teneindo claras las prioridades y cuidando de nuestra salud, que luego se ven cosas muy extremas en las carreras y no merece la pena correr esos riesgos.

Adorno footer