Cáncer de mama y ejercicio. ¿Qué es?

por | Feb 3, 2016 | cancer, ejercicio, mujer | 2 Comentarios

Cáncer de mama y ejercicio es un binomio extraño que mucha gente no relaciona. Sin embargo, cada vez existe mayor evidencia sobre el beneficio del ejercicio en pacientes que tienen o han tenido este tipo de cáncer, presentando mejoras de forma integral en cualquier momento de la enfermedad, independientemente del estadio o de la edad, así como un aumento de la supervivencia en aquellas pacientes que se mantienen activas.

Los beneficios de esta nueva disciplina son múltiples tanto a nivel físico, fisiológico y psicológico lo que hace que las mujeres que realizan ejercicio vena una mejora en su calidad de vida, previniendo diferentes efectos secundarios y comorbilidades derivadas de los tratamientos oncológicos.

¿Pero qué tipo de ejercicio es el mejor? Para que puedan observarse dichos beneficios, es muy importante la formación de la persona que imparte esta disciplina, debiendo conocer los tratamientos oncológicos habituales y sus efectos secundarios, es decir, debe poder acreditar su experiencia como especialista en ejercicio oncológico.

En Tigers Running Club contamos con la Dra. Soraya Casla, la Coordinadora de Programas de Ejercicio en Oncología de GEICAM, el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama, quien ha desarrollado el programa Women in Motion para mujeres con cáncer de mama, mostrando sus beneficios a nivel científico, tras tratar a más de 200 pacientes en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, cuenta con una amplia experiencia internacional, habiendo trabajado en este ámbito en hospitales y universidades de todo el mundo, como en USA, Canadá, Dinamarca o Australia.

Women In Motion Project. Ante el Cáncer de Mama, ¡Muévete!

Nuestro programa de ejercicio para pacientes oncológicos se desarrolla en “La Pista” de Tigers Running Club los días Lunes y Miércoles de 17:30 a 18:30.

¿En qué consiste?

  • Reunión Inicial: esta primera cita consiste en conocer a la paciente, su nivel inicial y otros datos clínicos y personales. Se realizarán algunas mediciones iniciales para ver la evolución de la paciente. Se complementará con un asesoramiento individualizado a las necesidades de cada paciente.
  • Programa de 3 meses, Women in Motion: este proyecto ha sido probado en más de 200 pacientes con cáncer de mama en todo momento de la enfermedad y en todas las edades. Se realiza una combinación de ejercicio aeróbico y de tonificación adaptado a las necesidades de cada paciente, combinado con una serie de charlas educativas sobre ejercicio y nutrición desarrolladas por nuestros expertos.
  • Seguimiento de tu cambio de vida: seguiremos de cerca tu evolución. Tras estos 3 meses puedes seguir con nosotros o puedes solicitarnos un entrenamiento y asesoramiento para seguir por tu cuenta y poder contactarnos cada cierto tiempo para monitorizar tus mejoras, asesorarte sobre diferentes clases o ejercicios y ver tratar tus lesiones y problemas.

 

Tigers Running Club apoyando el desarrollo de la investigación

Tigers Running Club es colaborador de GEICAM y en él se desarrolla actualmente el proyecto de investigación EFiK, en el que se estudia el posible beneficio del ejercicio físico en la disminución de la proliferación tumoral.

Además del proyecto EFiK de GEICAM, Soraya Casla colabora con diferentes instituciones para la promoción de esta disciplina y la difusión entre las pacientes del beneficio del ejercicio físico. Entre ellos están:

  • Autora de las Primeras Guías de Ejercicio para Pacientes con Cáncer de Mama Localizado y Avanzado de Novartis. Estas guías pretenden ser una forma de concienciación y de ayuda a la paciente a que comience a realizar ejercicio con un conocimiento básico sobre lo que puede y no puede hacer. Además se adjuntan una serie de planes de entrenamiento para comenzar a realizar ejercicio de forma apropiada y un cd en el que se muestran diferentes ejercicios recomendados para estas pacientes.
  • Colaboración con la Revista Rose: Soraya Casla ha escrito diferentes artículos para la revista Rose, sobre ejercicio y cáncer. Rose es una revista de tirada nacional gratuita cuya temática se centra en información para mujeres con cáncer.
  • Colaboradora habitual de la revista Carrera de la Mujer: esta revista que se publica en cada carrera de la mujer, trata sobre temas relacionados con ejercicio y mujer, pero, teniendo en cuenta el objetivo de la carrera, siempre hay un pequeño hueco sobre los beneficios del ejercicio en pacientes con cáncer y, en especial, con cáncer de mama. Este apartado suele estar desarrollado por la Dra. Casla.

Historias recientes